¿Cómo afecta a mi web el crecimiento imparable de la búsqueda por voz?

Si te preguntas: ¿Tengo que optimizar mi sitio web para adaptarlo a las búsquedas por voz?; ¿cómo puedo hacerlo?; ¿Cómo planifico una correcta estrategia de contenidos, para que mis contenidos aparezcan en las búsquedas por voz?, aquí las respuestas

El 50% de las búsquedas este año serán búsquedas por voz (Voice Search). Ello impacta en tu estrategia SEO y te abre las puertas de un mundo lleno de nuevas posibilidades.

Ok Google, ¿va a llover hoy en Bilbao?“; “Siri, ¿Cuántos colores hay en el arco iris?“; Alexa, “¿Dónde está mi movil?“; “Bixbi: ¿A qué hora pasa el autobús que lleva a Donosti?”…

La búsqueda por voz es muchísimo más habitual ahora mismo de lo que podríamos pensar. Y está creciendo de forma vertiginosa. ¿Tengo que optimizar mi sitio web para adaptarlo a las búsquedas por voz?; ¿Cómo puedo optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz?; ¿Cómo planifico una correcta estrategia de contenidos, para que mis contenidos aparezcan en las búsquedas por voz?

La respuesta es que sí. Tienes que optimizar tu web para adaptarla a las búsquedas por voz. Este si es rotundo para algunos negocios (hostelería, empresa de bienes y servicios que dependen de la ubicación, etc.) y un sí menos rotundo (absolutamente recomendable), para otros negocios.

Piensa en cómo busca la gente. Piensa en esas ocasiones en las que no está delante de un PC. ¿No busca la gente mientras conduce?, ¿No se está extendiendo el uso de altavoces inteligentes como Echo de Amazon o Google Home? ¿Cómo se busca a través de esos dispositivos? Pues por voz. Incluso Google Chrome incluye una opción de búsqueda por voz en los dispositivos de escritorio. Para los usuarios, muchísimas veces es mas cómodo buscar por voz. Y ahora, la tecnología se lo permite.

En este artículo te explicaremos cómo proceder para optimizar tu sitio.

Quienes realizamos estrategia de contenidos, ya damos por sentada la necesidad de prestar máxima atención a la búsqueda por voz. Estamos viviendo en la misma situación que encontramos hace unos años (no tantos) cuando hablábamos de optimizar nuestra web para que sea visible a través de dispositivos móviles.

Por si alguien no atiende a esta lógica aplastante, y todavía tiene dudas, vamos a tratar de convencerle con datos sobre las búsquedas por voz.

¿Cómo será la búsqueda por voz en 2020?

Los principales analistas apuntan a que:

  • El 27% de las población móvil ya utiliza la búsqueda por voz en el teléfono móvil, según Google (Google reports)

Te hemos dejado los enlaces a los principales reportes sobre voice search, o búsqueda por voz. Además, tienes los blogs oficiales de Google para informarte. Si no te hemos convencido, investiga.

¿Por qué la búsqueda por voz crece tan rápido?

Principalmente por tres motivos:

  1. buscar con su voz es 3.7 veces más rápido que escribir que escribir (Bing). Búsquedas más rápidas = respuestas más rápidas.

Por ello:

  1. La búsqueda por voz está cogiendo una relevancia tremenda.

¿Qué porcentaje de las búsquedas actuales se realizan por voz?

Ya hemos dicho que, según Comscore, en 2020 serán el 50% de las búsquedas serán por voz.

A mediados del año pasado, Google ya decía que el veinte por ciento de las búsquedas se realizaban por voz. El 65% de los usuarios de Amazon Echo o Google Home no quieren regresar a los métodos de búsqueda por teclado. Un 5% de los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años utilizan habitualmente las búsquedas de voz de sus móviles Y los usuarios que tienen entre los 26 y 35 años son los más propensos adoptar esta tecnología.

¿Cómo afecta al SEO el incremento del Voice Search?

La búsqueda por voz mejora de manera drástica la experiencia de uso. Su uso se va a generalizar y por ello los motores de búsqueda están poniendo cada vez más énfasis en la optimización de búsqueda por voz.

Los cambios que provoca el incremento de búsquedas por voz a los SEO son:

  1. La búsqueda por voz cambia el modo en el que la gente busca.

— — — — — —
Nota: Este texto es un fragmento de un post muy completo que hemos publicado en DATA Comunicación. Si te apetece profundizar, puedes seguir aquí.
— — — — — —

Socio director en DATA Comunicación. Me gusta hablar de estrategias de comunicación y de la generación de audiencias propias.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store